Tres nuevos informes de la AFN dan a conocer interesantes herramientas para la conservación de la naturaleza

Las compensaciones ambientales, la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y la custodia del territorio son analizadas en los tres nuevos informes de la AFN. Estos documentos serán muy útiles a asociaciones y fundaciones, así como a profesionales, que trabajan en conservación de la naturaleza.

6_Informe 5º Informe_Tercer_Sector_Ambiental 4_InformeMadrid, 28 de octubre de 2016 / La Asociación de Fundaciones para la Conservación de la Naturaleza (AFN), a través de su Observatorio del Tercer Sector Ambiental, acaba de publicar tres nuevos informes de carácter técnico y jurídico. Todos ellos están dedicados a dar a conocer diferentes herramientas económicas, legales y de gestión territorial que están teniendo una influencia decisiva para la conservación de la naturaleza en la España de hoy en día.

Estos tres documentos forman parte de una serie de informes -denominados “Cuadernos de Campo”- que ha sido lanzada recientemente con el objetivo de generar información de calidad acerca de diferentes temas claves para la conservación de la naturaleza en nuestro país. Hasta la fecha se han publicado ya seis de estas publicaciones, que pueden ser descargadas gratuitamente desde la web de la AFN [http://afundacionesnaturaleza.org/].

Dos de los nuevos informes están firmados por Carlos González-Antón, abogado ambiental y catedrático EU de Derecho Administrativo de la Universidad de León. Uno se titula “Compensaciones ambientales y Tercer Sector” y aborda los instrumentos existentes para compensar los daños ambientales que producen ciertas acciones, proyectos o actividades. Pero también se explican aquellas compensación destinadas a quienes mantienen la biodiversidad, prestando diversos y valiosos servicios ambientales o ecosistémicos.

El segundo informe firmado por González-Antón, titulado “Modificaciones de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad”, está dedicado al eje normativo sobre el que pivota la conservación de la naturaleza en España. Analizar los cambios en esta importante ley introducidos por diversas normas y acuerdos recientes son el principal objetivo de este documento.

Un tercer informe de la AFN dedicado a las herramientas de conservación de la naturaleza viene firmado por el abogado y consultor ambiental Antonio Ruiz Salgado y el ambientólogo Alberto Navarro. Se titula “Conservación privada y custodia del territorio” y profundiza en la implicación de la sociedad civil en la conservación de la naturaleza en tierras privadas. “El apoyo prestado por estos nuevos modelos de gestión a los titulares de terrenos y a los usuarios del territorio está ya contribuyendo notablemente a conservar valores naturales, culturales y paisajísticos”, indican los autores de este informe.

El Observatorio del Tercer Sector Ambiental de la AFN se ha creado gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad. Los informes que está publicando este nuevo laboratorio de ideas van especialmente dirigidos a asociaciones y fundaciones, así como otros profesionales, que trabajan en el ámbito de las políticas relacionadas con la conservación y la puesta en valor del patrimonio natural, cultural y paisajístico.

¿Qué es la AFN?

La Asociación de Fundaciones para la Conservación de la Naturaleza (AFN) reúne a casi una veintena de entidades implantadas en todas las comunidades autónomas españolas. Trabaja directamente en el territorio con proyectos de conservación de espacios naturales y especies salvajes, que van acompañados de medidas destinadas a crear empleo y fomentar un desarrollo rural vinculado a la preservación del patrimonio natural.

La AFN cuenta con más de doscientos trabajadores entre sus fundaciones asociadas, que movilizan a través de las actividades que proponen a cerca de cien mil personas entre socios, simpatizantes, voluntarios y colaboradores.

Para descargas de los Cuadernos de Campo del Observatorio del Tercer Sector Ambiental de la AFN (seis informes han sido publicados hasta la fecha), en: http://afundacionesnaturaleza.org/descargas