Fundación Fundem

La Fundación Enrique Montoliu de la Comunitat Valenciana – Fundem – www.fundem.org- , creada en 1996, es una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de la fauna y flora mediterránea.

Sus principales líneas de actuación son dos, y ambas tienen por objeto conservar nuestro medio natural de manera sostenible, así como sensibilizar e implicar a la ciudadanía en la conservación del patrimonio natural valenciano:

1ª.- Difusión y fomento del uso de especies autóctonas en jardinería, de interés especial desde el punto de vista ecológico, ya que su bajo consumo en agua hace que se ayude a la naturaleza, disminuya plagas y , además, supone un ahorro económico. En lo que respecta esta línea, Fundem posee un jardín demostrativo de 50.000 m2 en el término municipal de Pedreguer, Alicante: El Jardín Mediterráneo de l’Albarda (www.jardinalbarda.com)

2ª.- Gestión responsable del territorio. Compra y custodia de terrenos de alto interés ecológico para su conservación integral.

Fundem ha adquirido diversos terrenos por toda la Comunidad Valenciana, sumando entre todos ellos alrededor de 270 hectáreas, gracias al apoyo de socios-colaboradores, que colaboran mediante donaciones establecidas como cuotas anuales. Dicha aportación es fundamental y se destina exclusivamente a la compra de terrenos.

Entre estos terrenos se encuentra la finca Mas del Peraire, ubicada en el término municipal de Fredes – Pobla de Benifassà, en el norte de la provincia de Castellón. Un año después de su adquisición, se consiguió la denominación de Estación Biológica Más del Peraire, quedando totalmente prohibida la caza en su interior; donde, además, se han declarado tres micro-reservas de flora adscritas al Proyecto LIFE de Conservación de Flora de la Comunidad Valenciana. Hoy día forma parte del parque natural de la Tinença de Benifassà.

Otra parcela destacable es la situada en La Marjal de Almenara. Se trata de una zona de gran interés ambiental, con una importante biodiversidad natural, que fue incluida en el Catálogo de zonas húmedas aprobado el 10 de septiembre de 2002 por el Gobierno Valenciano y forma parte del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000. Además está declarada zona ZEPA(Zona de especial protección de aves) y se está tramitando su inclusión en la lista de zonas húmedas protegidas por el Convenio Ramsar.

Fundem también posee otros terrenos en la provincia de Valencia y Alicante todos ellos con un alto valor natural y paisajístico, y la mayoría situados en zonas declaradas Lugares de Interés Comunitario.

Desde Fundem se organizan visitas y jornadas de voluntariado a sus diversos terrenos, así como viajes a diferentes ciudades españolas, para visitar jardines emblemáticos y únicos, algunos de ellos privados, que raramente se muestran al público, y zonas naturales de gran valor paisajístico.

Marjal Almenara1

Mas Perarire