Fundación Lurgaia

Nacida en el año 2002, la Fundación Lurgaia, antes Fundación Urdaibai, es una entidad privada e independiente sin ánimo de lucro cuyo fin es favorecer la conservación y la gestión del patrimonio natural. El inicio de sus actuaciones tiene lugar a principios de 2003, llevando a cabo la mayoría de las actuaciones en la Comunidad Autónoma del País Vasco, poniendo especial dedicación en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai en Vizcaya, si bien el ámbito de actuación es la totalidad de la Península Ibérica.

Las actividades de la Fundación Lurgaia están encaminadas a la conservación de la biodiversidad del medio natural, entendiendo éste como el conjunto de las especies, los hábitats, los procesos ecológicos asociados y el paisaje. Para ello se participa en la gestión del territorio, se potencia la conservación y restauración de hábitats y la  recuperación de especies amenazadas, se promueven trabajos de investigación y se realizan diferentes actividades relacionadas con la divulgación y sensibilización de la conservación de la naturaleza.

Como en gran parte del Planeta, los problemas medioambientales del País Vasco están relacionados con el deterioro de los ecosistemas y la consiguiente pérdida de biodiversidad. Por ello, las iniciativas puestas en marcha por la Fundación Lurgaia se enmarcan en tres programas. Los dos primeros pretenden actuar sobre los ecosistemas más amenazados: los bosques autóctonos con el Programa Quercus y los humedales con el Programa Aqua. El tercero tiene como objetivo frenar la mencionada pérdida de especies animales y vegetales con el Programa Biodiversidad.

PROGRAMA QUERCUS

Los bosques atlánticos son uno de los ecosistemas más escasos en el País Vasco. Diferentes actuaciones humanas llevadas a cabo durante siglos han ido reduciendo paulatinamente la superficie de robledales, alisedas, hayedos y encinares costeros, que antaño cubrían montes y valles. De hecho, los bosques autóctonos de la Comunidad Autónoma del País Vasco sólo ocupan el 20% de su área potencial. Especialmente dramática es la situación de los robledales de Quercus robur, que han perdido un 95% de su superficie originaria.

Dada esta situación, la Fundación Lurgaia puso en marcha el Programa Quercus, cuyo fin es la conservación y restauración de los bosques autóctonos. Para ello accedemos a la gestión de terrenos, bien sea mediante la compra de los mismos o llegando a acuerdos con sus propietarios, lo que se conoce como Custodia del Territorio.

Para la consecución de estos objetivos, la Fundación Lurgaia se apoya en cuatro pilares básicos:

La custodia de territorio como herramienta de gestión

• El origen de la planta como criterio de actuación
  • El trabajo voluntario como forma de participación e implicación ciudadana
  • La sucesión ecológica como base de actuación

La recuperación y mejora de estos ecosistemas no sólo actúa en favor de las especies vegetales que lo componen si no que supone una recuperación de la biodiversidad en su conjunto.

PROGRAMA AQUA

Los humedales (marismas, ríos, lagunas, charcas, etc) son ambientes muy frágiles, afectados tanto por la destrucción directa de su superficie (desecaciones) como por la alteración de sus condiciones naturales (contaminación de las aguas, encauzamientos, etc). Además, son ecosistemas vitales para multitud de animales y plantas en franco declive en el ámbito nacional e internacional, por lo que su conservación constituye la única garantía de futuro para dichos organismos.

El País Vasco ha perdido en los dos últimos siglos cerca de la mitad de la superficie de sus antiguos humedales costeros y un porcentaje también muy elevado de los ecosistemas palustres asociados a sus ríos y regatas. El Programa Aqua ha sido diseñado para mejorar la situación de los ecosistemas acuáticos, mediante la restauración de áreas degradadas, creación de nuevos ambientes palustres y conservación de los existentes.

PROGRAMA BIODIVERSIDAD

Debido a las diversas alteraciones que ha sufrido la naturaleza en el País Vasco durante siglos, tanto el paisaje como la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas se hallan bastante lejos de su configuración original. De esta forma, muchas especies antaño abundantes o, al menos, comunes en nuestro territorio, han visto mermadas sus poblaciones, reducidas sus áreas de distribución e incluso, en algunos casos, se hallan extinguidas.

El Programa Biodiversidad pretende contribuir a mejorar la situación de las especies más amenazadas o desfavorecidas. Para ello se realizan estudios sobre abundancia, distribución y ecología de especies y se ejecutan proyectos de reforzamiento de poblaciones y manejo del territorio para la conservación de la fauna y la flora.

Custodia del Territorio - Lurgaia

Restauración de Bosques Autóctonos - Lurgaia   Voluntariado Ambiental - Lurgaia