Hacia la restauración ecológica de los agrosistemas

Seto plantado en un olivar de Valdepeñas (Ciudad Real), que incluye doce especies de plantas leñosas nativas (foto: FIRE).

por Aurora Mesa y José María Rey Benayas

La agricultura representa una de nuestras mayores paradojas, pues siendo esencial para la humanidad supone la principal causa de impactos antrópicos negativos en el planeta. Es cierto que la agricultura tradicional permitía, por lo general, la provisión de alimentos y la conservación de niveles relativamente elevados de biodiversidad local. Sin embargo, desde que comenzara la (mal) llamada Revolución Verde, esta coexistencia se ha visto profundamente alterada. La intensificación de la agricultura ha aumentado la productividad agrícola hasta el punto de que hoy día sobran alimentos, a pesar de que muchos humanos están desnutridos.

Hoy en día las tierras agrícolas se extienden sobre casi la mitad de la superficie terrestre. Los problemas ambientales cada vez más evidentes ligados a la agricultura intensiva han motivado políticas e instrumentos internacionales destinados a promover las prácticas agrícolas sostenibles. Entre ellos destacan las medidas agroambientales de la Política Agraria Comunitaria (PAC) de la Unión Europea, que de alguna forma son un pago enmascarado, no formal, por servicios ambientales.

Dada la degradación sufrida como consecuencia de la intensificación agrícola, la restauración ecológica puede y debe ser una potente herramienta para el manejo sostenible de los agrosistemas, conciliando la producción agrícola con la conservación o el aumento de la biodiversidad, así como con otros servicios entre los que destacan el mantenimiento del ciclo de los nutrientes y el control de la erosión, por citar algunos. Varios de estos servicios son críticos para la producción agrícola, como son la regulación de plagas y la polinización.

Existen cinco tipos de intervención relacionadas con la denominada “agricultura ambientalmente amigable”, que pueden describirse como (a) la adopción de prácticas agrícolas basadas en el manejo de la biodiversidad, (b) la aplicación de las lecciones aprendidas de las prácticas agrícolas tradicionales, (c) la transformación de la agricultura convencional en agricultura ecológica u orgánica, (d) la transformación de cultivos y pastizales simples en sistemas agroforestales y (e) la restauración o creación de elementos clave para beneficiar la biodiversidad y servicios ecosistémicos particulares sin competir por el uso de la tierra, lo que hemos dado en llamar restauración ecológica estratégica o “manicura” de los campos agrícolas.

Una de las principales líneas de trabajo de la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE) es precisamente la restauración ecológica estratégica de agrosistemas. Es la base de nuestra iniciativa Campos de Vida, que incluye la plantación de setos y la construcción de charcas y de refugios para la fauna silvestre, entre otras medidas. En una publicación reciente hemos explicado algunos logros de esta iniciativa. Estas acciones de “manicura” generan todavía desconfianza en la mayor parte de los agricultores, pero nuestra experiencia demuestra que son cada vez más receptivos a las mismas.

Pretendemos extender de forma generalizada la renaturalización del campo, recuperando al menos en parte la relación sostenible y respetuosa del humano con la naturaleza y los agrosistemas que le alimentan y proveen de servicios y recursos. Algo que sólo será posible si hay una demanda de estos productos agrícolas. Por ello, una nueva agricultura debe ir de la mano de unos consumidores y unos productores más sensibles y decididos.

Autores: Aurora Mesa y José María Rey Benayas son, respectivamente, directora de proyectos y presidente de la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE), entidad integrada en la AFN.