Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas

La Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE) es una entidad privada sin ánimo de lucro incluida en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España desde 2006. Su fin es la restauración y conservación de los ecosistemas, transfiriendo el conocimiento académico a proyectos operativos con el máximo rendimiento social posible. Se compone de una red de más de 30 profesores, investigadores, estudiantes y profesionales de distintas instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y empresas de varios países europeos y latinoamericanos. La FIRE desarrolla sus actividades con recursos propios y por medio de donaciones, convenios de colaboración y convocatorias públicas de proyectos.

Misión: Transferir a la sociedad conocimiento y experiencia para restaurar ecosistemas en distintas partes del mundo. Para ello, la Fundación: (1) genera información científica y técnica relevante; (2) implementa proyectos de restauración a diferentes escalas; (3) capacita a estudiantes, profesionales y personal operativo en la planificación, ejecución y evaluación de prácticas de restauración de ecosistemas; y (4) apoya proyectos de empresas productoras de bienes y servicios que buscan el uso sustentable de los recursos naturales.

Visión: Una organización trabajando de manera transparente y respetuosa, estableciendo nexos con grupos académicos, empresas, organizaciones y ciudadanos en general, que pone en práctica y mejora las técnicas de restauración de ecosistemas y que involucra a los diversos grupos sociales implicados en su implementación.

Objetivos: Desarrollar investigación aplicada para la restauración de ecosistemas. Impulsar, coordinar y ejecutar proyectos de restauración a diferentes escalas. Diseminar el conocimiento y la información pertinentes para la toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas para el desarrollo sostenible.
Promover y fortalecer las relaciones entre la comunidad científica y diferentes actores sociales, con el objetivo de desarrollar proyectos y acciones de restauración de ecosistemas. Diseñar, realizar y evaluar programas de formación y capacitación para estudiantes, profesionales y técnicos. Promover y apoyar la creación, consolidación y desarrollo de empresas e iniciativas sociales dirigidas al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Asesorar a empresas productoras de bienes y servicios en el cumplimiento de sus objetivos de responsabilidad ambiental.

Fire
(FIRE)

Pollo Buho Chico en Cesto Montiel (FIRE)

Caja-Nido Poste (FIRE)