Fundación Naturaleza y Hombre

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNyH) es una organización no gubernamental que desde que se fundó, en el año 1994, ha dedicado todos sus esfuerzos a la conservación del patrimonio natural y cultural, teniendo como principal objeto la restauración de ecosistemas y la recuperación de especies de flora y fauna.La entidad ha desarrollado, y desarrolla, su actividad principal en diversas áreas situadas en las comunidades autónomas de Cantabria, Extremadura, Asturias, País Vasco y Castilla y León. Siendo sus áreas prioritarias, en las que desarrolla sus programas de acción con una gran implantación en el territorio, las siguientes:

• Programa Anillo Verde de la Bahía de Santander.
      Red de Reservas Naturales localizadas en el entorno de la bahía de Santander y gestionadas a través de la Custodia del Territorio por FNYH. En su conjunto se desarrollan acciones de mejora de hábitats, seguimiento y vigilancia ambiental, así como jornadas de sensibilización y educación ambiental.

• Programa Montaña Pasiega y Oriental.
      Red de Fincas de montaña propiedad de FNYH ubicadas en el sector oriental de la Montaña Cántabra y Burgalesa. Espacio de gran valor ambiental acechado por una deforestación histórica y presente. La acción de FNYH se concreta en acciones de incremento de la superficie arbórea, apoyándose en una gestión silvopastoral para la que se emplean razas de ganado autóctonas.

• Programa Oeste Ibérico.
    El Oeste Ibérico, ese gran continuo natural compuesto por Dehesas de Pie de Monte y Montados, Sierras y montañas, Cañones Fluviales, Llanos y Humedales, constituye un reservorio de fauna y flora excepcional en el que se dan cita especies tales como el buitre negro, la cigüeña negra e el águila real. En este continuo FNYH creó en 2009 la Reserva Biológica Campanarios de Azaba, dehesa de más de 500 ha. En el momento actual cuenta con nuevas reservas naturales bajo su tutela.

Durante este periodo de tiempo, la Fundación ha desarrollado un gran número de actuaciones: recuperación de humedales, conservación de bosques, creación de una red de reservas municipales, recuperación de especies vegetales y faunísticas, realización de documentales, desarrollo de actividades de concienciación y de voluntariado ambiental.

Programa Anillo Verde Bahía de Santander - Reserva Marisma de Alday (FNyH)
Programa Anillo Verde Bahía de Santander – Reserva Marisma de Alday (FNyH)Garcillas Isleta Reserva Marisma Alday (FNyH)
Garcillas Isleta Reserva Marisma Alday (FNyH)

Programa Montaña Pasiega y Oriental Plantacion en Finca (FNyH)