Fundación Global Nature

La Fundación Global Nature se constituyó en 1993 con ámbito nacional, para la promoción del desarrollo sostenible y la calidad del ambiente.

La Fundación mantiene una extensa red de custodia del territorio, con la constitución de 220 Reservas Privadas Biológicas a través de la firma de acuerdos con propietarios, el arrendamiento o la compra de territorio. En la actualidad, la red cubre 16.000 hectáreas. Parte de esta superficie (400 hectáreas) es patrimonio fundacional.

En las dehesas de Extremadura, el interés se centra en la apertura de charcas ganaderas de gran importancia ambiental, la repoblación con conejo de monte y perdiz, presas del lince ibérico y del águila imperial entre otras especies amenazadas, siembras de cereales y leguminosas o la instalación de plataformas de nidificación para cigüeña y otras aves, junto con programas de reforestación y de recuperación de elementos del patrimonio histórico tradicional tales como vallados de piedra y abrevaderos.

En Castilla-La Mancha, la Fundación gestiona desde 1998 el complejo lagunar de la localidad de Villacañas (Toledo) de 300 ha totales de extensión, y consensúa con los propietarios perilagunares modelos de agricultura favorecedora del medio y de especies como la grulla y otras aves esteparias. En 2011 se ha iniciado en esta comarca un segundo nuevo proyecto LIFE para la recuperación de las estepas salinas que rodean todos los humedales incluidos en el Lugar de Interés Comunitario “La Mancha Húmeda”, que se extiende por las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca.

En la comarca de Tierra de Campos, Palencia, los logros han sido: la restauración de 500 hectáreas de los humedales de La Nava, Boada y Pedraza (Palencia) y 35 pequeñas lagunas del entorno del Canal de Castilla. Buena parte de estos trabajos se han logrado financiar gracias a cuatro proyectos LIFE. En 2011 la Comisión Europea premió el proyecto de recuperación de 35 humedales del Canal de Castilla como uno de los veinte mejores proyectos LIFE.

En Canarias se colabora con propietarios de las islas de La Palma, Tenerife y Fuerteventura para la recuperación de sistemas agrarios tradicionales, del bosque de laurisilva y del hábitat del tarro canelo, la tarabilla canaria y la hubara.

De manera paralela, en todas estas regiones se mantienen rebaños de razas ganaderas en peligro de extinción y se promueve la comercialización diferenciada de productos agrarios generados en áreas de la red Natura 2000 (legumbres, miel, vino y aceite).

Desde 2002 se colabora en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo sostenible junto con organizaciones locales de Paraguay, Sri Lanka, Senegal y Mozambique, trabajando en proyectos de ordenación territorial e implantación de sistemas de tratamiento de aguas residuales mediante tecnologías blandas (filtros verdes).

Esta concepción integral de la protección del medio ha motivado que la Fundación Global Nature sea el socio en España de la “European Business and Biodiversity Campaign“, una iniciativa que busca informar al mundo empresarial sobre el valor de la biodiversidad y motivar a las empresas a tomar medidas que reduzcan su impacto.

Campaña escolar contra incendios

Anillamiento