Fundación Conservación Quebrantahuesos

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional constituida en el año 1995 vinculada a diferentes sectores relacionados con la investigación y la conservación del patrimonio natural. El objeto fundacional es velar por la recuperación del Quebrantahuesos y la conservación de su hábitat natural, dentro de los territorios de distribución actual y en las zonas donde se poseen referencias de poblaciones históricas. La línea general de trabajo de la FCQ hace referencia al estudio del estatus, distribución, evolución demográfica y conservación de la especie en el ámbito nacional.La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos trabajo inicialmente en el conocimiento de la biología de la especie, con objeto de conseguir unos criterios de manejo adecuados que permitan ponderar el desarrollo de las montañas españolas y el mantenimiento de su diversidad biológica. Desde sus orígenes la FCQ detecto que la conservación de la especie no podía desarrollarse de forma ajena a los intereses sociales existentes en las montañas donde habita, promoviendo campañas de sensibilización ambiental y proyectos de desarrollo en estas áreas rurales. De esta forma la FCQ y sin dejar de lado los trabajos puramente biológicos ha ido ampliando paulatinamente sus horizontes, incorporando nuevos campos de trabajo en aquellos temas que presentan una clara conexión con la conservación de la biodiversidad, tales como la lucha frente al cambio climático y la búsqueda de modelos económicos en áreas rurales compatibles con los valores que se pretenden preservar.Líneas de actuación:

1. Conservación: Actuaciones con diferentes entidades para establecer medidas de conservación de la biodiversidad.
  2. Gestión: Acciones con el fin de aplicar medidas correctoras frente a las actuaciones que puedan afectar a la población de quebrantahuesos en sus hábitats naturales.
  3. Investigación: Colaboración con centros de investigación en el desarrollo de estudios encaminados al conocimiento de la especie.
  4. Desarrollo rural: Programas desarrollo sostenible que generen una renta sostenible y calidad de vida en el territorio.
  5. Sensibilización y comunicación: Campañas de comunicación pública y educación ambiental con el objetivo de conseguir cambios de actitud, comprensión de los problemas ambientales y análisis de sus posibles soluciones en colaboración con diferentes instituciones.

(FCQ)
Actividades divulgativas relacionadas con la conservación de la biodiversidad (FCQ)Programas de estudio y Conservación del Quebrantahuesos
Programas de Estudio y Conservación del Quebrantahuesos (FCQ)

Programas de educación y difusión ambiental (FCQ)