Fundación Aquila

Fundación Aquila, “Acción para la conservación de las rapaces y sus hábitats, y para el crecimiento del ser humano”.
“Desde el año 2000, nuestra misión es realizar acciones directas en beneficio de la conservación de las águilas, a favor del ser humano y del medio que ambos comparten”Nuestras líneas de actuación son:

1. I+D+i en veterinaria y biología aplicadas a la conservación de la biodiversidad y a especies en peligro de extinción.
  2. Educación ambiental, voluntariado corporativo para RSC y formación para el uso sostenible de la biodiversidad.
  3. Desarrollo sostenible de los hábitats de fauna amenazada, y crecimiento del ser humano.
  4. Ecoturismo e interpretación del patrimonio.

Ámbito de actuación: nacional e internacional, con especial atención al medio rural y a los espacios naturales protegidos (reservas de la biosfera, Red Natura 2000).

Nuestra principal actuación:

La Fundación Aquila dirige y ejecuta el programa de investigación y reproducción en cautividad del águila imperial ibérica en el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI, C-LM), a través de un convenio firmado con la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha. Se pretende dar continuidad al éxito logrado en 2011 con el nacimiento de la primera águila imperial en cautividad en el mundo, logrado por Juan Manuel Blanco Portillo, director de la Fundación Aquila. La Fundación SIA de la Nación Comanche de EE.UU. participa financiando este programa que conlleva beneficios importantes para la conservación in situ del águila imperial, pues los resultados de las investigaciones han proporcionado valiosos conocimientos en fisiología, anatomía, serología, patologías, etología, endocrinología, fisiología de la reproducción; todos ellos se han ido aplicando a las actuaciones de conservación in situ que están sirviendo para la recuperación de la especie en el medio natural. Para lograr apoyo económico y social al programa de reproducción del águila imperial ibérica, la Fundación Aquila recibe ofrece actividades de ecoturismo con una red de empresas turísticas amigas, voluntariado corporativo, educación ambiental, formación y comunicación. Desarrolla un programa de patrocinio y mecenazgo para mantener el único programa de reproducción en cautividad del águila imperial que ha tenido éxito hasta ahora.

La Fundación Aquila gestiona un singular centro de interpretación llamado El corazón del águila en un antiguo hospital del S. XVI que forma parte de la ruta monumental de Oropesa (Toledo). El centro cuenta la histórica relación entre águilas y humanos, la vida de las rapaces y los esfuerzos por recuperar a las rapaces heridas o enfermas, y los diferentes proyectos de conservación de rapaces amenazadas en el mundo.

Fundación Aquila
Maria Airam, primera águila imperial ibérica nacida en cautividad en el mundo en 2011.