Tres proyectos españoles elegidos en Bruselas entre las mejores iniciativas para proteger la naturaleza de los últimos 25 años

afn_post

• La Comisión Europea ha galardonado con los Premios Verdes a los mejores proyectos de conservación del entorno de los últimos 25 años financiados con fondos comunitarios LIFE
  • Dos entidades pertenecientes a la Asociación de Fundaciones de Conservación de la Naturaleza, la Fundación CBD-Hábitat y la Fundación Global Nature, han participado en las tres iniciativas españolas premiadas

Con motivo del 25 aniversario del programa LIFE, el instrumento financiero de la Comisión Europea para proyectos de conservación de la naturaleza, se han premiado esta semana en Bruselas a las mejores iniciativas desarrolladas durante este cuarto de siglo. Tres proyectos españoles han sido galardonados en los Premios Verdes. España es el único país que ha obtenido premios en todas las categorías: “clima”, “medio ambiente” y “naturaleza y biodiversidad”.

En la categoría de “naturaleza y biodiversidad”, el proyecto de reintroducción del lince ibérico ha sido uno de los elegidos por su contribución a la protección de esta especie. En esta iniciativa, coordinada por la Junta de Andalucía, ha participado la Fundación CBD-Hábitat. En la categoría de “Clima”, el proyecto español premiado se centra en la mitigación del cambio climático en el sector agrario como una medida de protección del entorno y mejora de la competitividad del sector.  Este proyecto ha sido coordinado desde España por la Fundación Global Nature y en él han participado entidades de Alemania, Francia e Italia.

Tanto CBD-Hábitat como Global Nature pertenecen a la Asociación de Fundaciones de Conservación de la Naturaleza, organización que aglutina 20 fundaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y que han movilizado 10.000.000 de Euros en fondos para la protección en los últimos 10 años.

DSCN3621

La protección de una especie emblemática: iniciativa LIFE Lince

El objetivo del proyecto LIFE Lince ha sido incrementar el número de individuos de lince ibérico, la creación de nuevos hábitats para fomentar su supervivencia e incrementar la conectividad entre sub-poblaciones. Como resultado del proyecto, la UICN modificó el estado de conservación de la especie de “en peligro crítico de extinción” a “en peligro de extinción” y se aprobó el Plan de Recuperación del Lince Ibérico en Andalucía.

El proyecto, coordinado por la Junta de Andalucía, contó con la participación de APROCA, ATECA, Ecologistas en Acción, Federación Andaluza de Caza, la Fundación CBD-Hábitat, SECEM y WWF-Adena. Las actividades de esta iniciativa continuaron con un nuevo proyecto LIFE denominado Iberlince.

La lucha contra el cambio climático y el sector agrario: el proyecto LIFE AgriClimateChange

El objetivo de esta iniciativa fue determinar y apoyar las prácticas agrarias que mejor contribuyen a luchar contra el cambio climático, obteniendo datos que permiten mejorar la sostenibilidad ambiental de las explotaciones, incrementar su competitividad. Las conclusiones obtenidas han sido trasladas a las autoridades europeas (Parlamento y Comisión), así como a administraciones nacionales y regionales, para fomentar la inclusión en la aplicación y reforma de la Política Agraria Comunitaria. En este proyecto, coordinado por la Fundación Global Nature, también participó el Gobierno de la Región de Murcia y  organizaciones de diversos países: Bodensee-Stiftung (Alemania), Solagro (Francia) y Communità Montana Trasimeno Medio Tevere (Italia).

Actualmente, la Fundación Global Nature y otras entidades participantes en el proyecto continúan esta labor en el marco de una nueva iniciativa europea denominada AgriAdapt, que pretende reducir la vulnerabilidad de las explotaciones agrarias mediante la aplicación de medidas de adaptación que sean sostenibles desde el punto de vista ambiental, social y económico.

La Fundación Global Nature

La Fundación Global Nature es una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de la naturaleza. Sus líneas estratégicas de trabajo se centran en la conservación de especies y hábitats, especialmente humedales, la promoción de la sostenibilidad del sector agroalimentario y la sostenibilidad corporativa. Se trata de una de las organizaciones que ha participado en España en más proyectos financiados con el instrumento LIFE, 16 en total, de los cuales 6 están relacionados con la conservación de humedales. Actualmente desarrolla tres proyectos LIFE centrados en el sector agroalimentario: “AgriAdapt” sobre adaptación al cambio climático en el sector agrario, “Estepas de La Mancha” sobre la mejora de prácticas agrarias para la conservación de aves esteparias y “BioStandards” centrado en la inclusión de criterios de biodiversidad en estándares y sellos agroalimentarios.

CBD-Hábitat

La Fundación CBD-Hábitat es una entidad sin ánimo de lucro, que se dedica al desarrollo de proyectos relacionados con la conservación de la biodiversidad y su hábitat.

Tiene como fines, contribuir a mejorar el estado del medio ambiente y en particular de las especies amenazadas, divulgar el respeto por la naturaleza y mejorar el conocimiento del medio ambiente y de las relaciones del hombre con su entorno natural, la cooperación al desarrollo y en definitiva el acercamiento de la sociedad al mundo de la naturaleza.

El ámbito territorial de actuación de la Fundación CBD-Habitat es tanto nacional como internacional en países como Mauritania, Marruecos y Guinea Bissau.

Colabora y participa en programas de otras entidades e instituciones oficiales, como el Ministerio del Medio Ambiente, las Comunidades Autónomas, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Comisión Europea.

Contacto:

Fundación CBD-Habitat