Observemos osos, pero hagámoslo bien

Blog AFN - 15 mayo - José Luis FOP 1

Un grupo de personas observa osos en el Parque Natural de Somiedo (Asturias). Foto: FOP.

por José Luis García Lorenzo

La observación de fauna en libertad es una actividad que ha ido aumentando en los últimos años. En otros países existe una oferta consolidada que se ha convertido en un recurso económico más de las áreas rurales. En nuestro país, la existencia de una rica y variada biodiversidad ha propiciado que seamos un destino prioritario para los amantes de la naturaleza. De este modo, la observación de osos, lobos, linces o quebrantahuesos, por nombrar algunas de las especies más emblemáticas de nuestra fauna, atrae a un cada vez mayor número de personas en busca de una experiencia única y con una fuerte carga emocional.

En la cordillera Cantábrica es posible, en determinadas épocas del año, observar osos desde diferentes puntos. Es una actividad en auge, que está siendo promovida por empresas de turismo de naturaleza, tanto nacionales o locales como extranjeras. Ya en el año 2006 desde la Fundación Oso Pardo (FOP) mencionamos la posibilidad de facilitar el disfrute de la observación de osos en algunos de los espacios naturales protegidos más consolidados, como Somiedo.

Aunque entonces aquellas declaraciones generaron alguna polémica, actualmente esta actividad es aceptada de manera general como un elemento que puede contribuir a la economía de los territorios y al conocimiento y sensibilización de los visitantes. Y al igual que entonces –más ahora, dado el incremento de aficionados buscando fauna en libertad– consideramos imprescindible que se regule la actividad: es necesario señalar adecuadamente los lugares de observación, evitar concentraciones de personas en puntos inadecuados y asegurar que no se genera ninguna molestia sobre la especie.

Desde la FOP creemos que las actividades turísticas sostenibles son positivas para los territorios oseros y la observación de fauna –incluida la de los osos– puede contribuir a mejorar la aceptación social de la especie. Por este motivo, y como una aportación al impulso del ecoturismo en las áreas oseras, colaboramos desde el año pasado con una agencia de viajes, Wildwatching Spain, formada por conservacionistas con acreditada experiencia y sensibilidad hacia la protección de la biodiversidad. Sus clientes acompañan a las patrullas de la FOP, lo que les permite conocer el trabajo de conservación que desarrollamos, descubrir de primera mano el hábitat osero y buscar indicios y osos en libertad.

Nuestra experiencia es muy positiva, y confiamos en que esta actividad, debidamente regulada, se convierta en un elemento más de desarrollo social y económico en estas áreas de montaña.

Autor: José Luis García Lorenzo es coordinador de proyectos de la Fundación Oso Pardo, entidad integrada en la AFN.