La naturaleza en Marca España

Blog AFN - 15 abril - Odile 1

por Odile Rodríguez de la Fuente

Desde La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente queremos incidir sobre la importancia de la naturaleza y biodiversidad españolas como elemento cohesionador y potenciador de los valores que enarbola Marca España. Valores que a nuestro criterio no han sido tomados suficientemente en cuenta dentro de la estrategia de posicionamiento y definición de esta nueva y vital política de estado.

Cómo referencia no podemos dejar de recordar el trabajo de Félix Rodríguez de la Fuente. En plena transición, momento azotado por la crisis e incertidumbre, Félix supo cohesionar a todo un país, independientemente de idiomas, cultura, edades o clase social. Treinta años después de su fallecimiento, una encuesta realizada por TNS Demoscopia demuestra que su figura sigue siendo una de las más respetadas y reconocidas de nuestro país.

De cara al extranjero Félix colocó a España en la vanguardia de la producción audiovisual y editorial de naturaleza, así como en la puesta en marcha de legislación en materia de conservación de especies depredadoras. Pero, ¿cómo logró estos quiméricos hitos en un tiempo récord y en un momento de la historia de España a todas luces inapropiado para coadyuvar en lo que podríamos llamar el fenómeno Félix? Pues apoyándose en los valores que hoy enarbola la Marca España.

La base del mensaje de Félix era la naturaleza, nuestra naturaleza, y la relación del Hombre y la Tierra. La Vida en toda su diversidad es algo que nos une y con la que todos nos identificamos. Además tenemos la suerte de vivir en un país ejemplar y único precisamente en la diversidad de sus ecosistemas y especies, así como en ser fruto de una cultura rural arraigada en la tierra y que aún pervive, aunque a duras penas. Todos provenimos, una o varias generaciones atrás, de los pueblos que jalonan la Península. Nuestros abuelos y bisabuelos vivieron de la tierra y la cuidaron legándonos los paisajes y especies que hoy protegemos cómo joyas patrimonio de la humanidad.

Félix además hizo un uso de la palabra, del castellano, en toda su fuerza y riqueza, que modulada por su pasión magnetizaba a todo el que le escuchaba. La pasión es algo que nos caracteriza, la entrega, la solidaridad y estos son valores que él ayudó a aflorar en una sociedad que buscaba definirse. Los niños fueron quizá los más fieles seguidores de su obra y esta sin duda es otra característica de nuestro país. Porque España es un país celular con un sentido de la familia y de la comunidad fuertemente arraigado, que cría a sus hijos con amor y comparte esta tarea de manera colectiva.

Apoyándose en todo el potencial de los medios de comunicación y en especial de la incipiente televisión, Félix supo poner en valor nuestra riqueza endógena e identitaria y con ello ponernos a la vanguardia de lo que hoy consideramos modernidad. Porque la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad son tendencias que, afianzándose más cada día, están pasando a redefinir la estructura socio-económica occidental que marcará el rumbo de la especie humana.

La crisis que hoy asola el mundo incide especialmente sobre países que, como el nuestro, han invertido sus esfuerzos y fondos en generar una riqueza, efímera y frágil (no basada en su verdadero potencial endógeno). Pero podría convertirse en una oportunidad para reconvertir nuestra economía en una de escala que retroalimentase y fortaleciera los cimientos sobre los que nos erigimos. Si además tomamos en cuenta que la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente marcarán nuestro futuro más inmediato, aunque solo sea cómo mera estrategia de supervivencia, España puede volver a ostentar una posición de vanguardia a nivel mundial.

Autora: Odile Rodríguez de la Fuente es directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.